miércoles, 18 de diciembre de 2013

CRÍTICA DE SIGUE BUSCANDO NA REVISTA ARTEZBLAI POR AFONSO BECERRA

(...) Los errores y los fracasos, en si mismos, no tienen ningún valor. Solo contribuyen al aprendizaje y al progreso cuando se saben reconocer, analizar y aprovechar para crecer. El error y el fracaso son caminos abiertos al crecimiento cuando se hacen conscientes, cuando no se esconden detrás de grandilocuencias o coartadas autoindulgentes. Esconder el error, negarlo, delata miedo al fracaso, a la no aceptación por parte de los demás, delata inseguridad, o bien afán de poder.
La redención del error, del fracaso, es la sabiduría, la madurez que da esa experiencia a través de su reconocimiento.
En la segunda semana de noviembre, una joven compañía de Galicia, FUNBOA ESCÉNICA estrenó en la Zona C de Compostela su segundo espectáculo "SIGUE BUSCANDO. CANDO O FRACASO TRIUNFE TEREMOS ÉXITO". Con él certificaron la victoria teatral de los fracasos sublimándolos dramatúrgicamente.



FUNBOA ESCÉNICA indaga en el terreno experimental y experiencial de la dramaturgia posdramática. Después de "Oiseau Rebelle", en el que Paulina Funes y Cristina Balboa (FUNBOA) hacían una deconstrucción de los mitos del amor romántico, para declararle la guerra, a raquetazos, al corazón y a la metáfora de la media naranja, pasan ahora a recrearse, con semejante humor cáustico e irónico, en el concepto existencial del fracaso.
Otra performance, esta vez para deconstruir el mito heroico de los triunfadores y del éxito.
Para ello utilizan múltiples recursos plásticos, unas veces asumidos desde la propia realidad escénica desnuda (el juego confesional al público sobre algunos fracasos, tomados desde la distancia liberadora de quien ya se puede reír de ellos), otras desde el simulacro metaficcional, jugando casi a la parodia, sobre la composición teatral y el proceso titánico para sacar adelante el proyecto de este espectáculo.
Estevo Azañón y Cristina Balboa manejan la iluminación, ponen la música y el vídeo, construyen y modifican el espacio. Hacen un trabajo con luz negra convirtiéndose en figuras fosforescentes, en dos clowns siderales, que se mueven en el ámbito de lo onírico, después de mostrarnos su poca fortuna en los asuntos más mundanos.


El espectáculo comienza con la acción de rasgar papeles, luego de leer su contenido. Se trata de los títulos y diplomas académicos que ostentan la actriz y el actor en sus currículos. Documentos burocráticos, certificados y acreditaciones que en el mundo de hoy demuestran su invalidez y engaño. El espejismo de las titulaciones universitarias como garante de éxito.
En este "SIGUE BUSCANDO" también continúa esa íntima relación temática y expresiva con una parte de las vivencias de quien actúa. La vida es el material directo de composición y reflexión.

Las referencias de la cultura pop, desde Lady Gaga hasta Britney Spears, los concursos de televisión, las "celebrities" del celuloide, se mezclan con los recuerdos del colegio y con el propio proceso del espectáculo.
La apuesta y la puesta en escena de IDEAS es otro de los atractivos. El texto las expone sin ampulosidad, todo lo contrario, bajándolas a los pies para que podamos caminar por ellas e, incluso, hasta bailarlas. En uno de los números de este cabaré posdramático sobre el fracaso, la actriz y el actor abandonan la escena y se sitúan detrás del público para ofrecernos la visión de ese escenario sin actores, sin más show que el propio plató iluminado, para que cada quien goce de imaginar el espectáculo de éxito que más desee.
Y es que una cosa es el deseo y otra su satisfacción, cuando estos dependen de circunstancias externas como el rasero del éxito.

  crítica completa de Afonso Becerra Alonso en la revista ARTEZBLAI aquí
enviar a meneame

No hay comentarios:

Publicar un comentario